EL ESTRÉS LABORAL 

Sin duda y como apuntan todas las estadísticas,  el entorno laboral es la principal fuente causa de estrés en el mundo industrializado. Es verdad que el trabajo nos proporciona rentabilidad económica y psicológica, que nos da sentido de pertenencia y posibilidad de desarrollo. Junto a esta parte positiva el trabajo , hay una parte negativa cuyas fuentes de estrés suelen ser:

1-Los estresores del ambiente físico:  luz, ruido, temperatura, sustancias químicas o ergonomía inadecuada son algunos ejemplos. 

2-Los estresores de la tareas:
- Ambigüedad del rol. Falta de claridad sobre el papel que se está desempeñando, los objetivos del trabajo y el alcance de las responsabilidades. 
- Sobrecarga en el trabajo. Tiene que ver con la carga mental, el nivel de presión o de  concentración que la tarea requiere: 
- Responsabilización por otros. La responsabilización o gestión de equipos y personas es mucho más estresante que la asumida por objetos.
- Relativos al desarrollo de la carrera. Se trata de la percepción de la persona sobre la calidad del progreso en su carrera. 

3-Los estresores grupales:  la calidad de las relaciones es sin duda uno de los grandes estresores del mundo laboral actual y se manifiesta en:
-La falta de cohesión en el grupo que origina desmotivación y falta de compromiso.
-Conflictos intergrupales: se produce por los antagonismos entre grupos por los niveles de jerarquía, la retribución o los recursos disponibles para trabajar
 -Influencia del liderazgo. El líder puede ejercer una influencia más poderosa que cualquier otro aspecto del trabajo 

¿PARA QUÉ UN DIAGNÓSTICO DE ESTRÉS EN MI EMPRESA?
Complementario o independiente de las Encuestas de Riesgos Psicosociales, nos permite poner nombre y apellidos a las fuentes de estrés, y la frecuencia y severidad que estas son percibidas (por niveles, departamentos, edades…)

ESQUEMA DE TRABAJO
1.    Charlas de sensibilización, información y presentación del estudio a los diferentes departamentos
2.    Diagnóstico psicométrico anónimo 
3.    Devolución individual de resultados y elaboración de resultados globales
4.    Focus group para matizar la información cuantitativa
5.    Presentación informe de resultados
6.    Propuesta de medidas preventivas y áreas de mejora