
Actitudes y Aptitudes para el Manejo del Estrés
Todo el mundo sabe que el estrés no controlado puede producir gran número de enfermedades, que van desde el insomnio hasta la úlcera gástrica, hipertensión, asma, migrañas, depresión, fatiga crónica, y en general un deterioro de nuestra calidad de vida.
Sin embargo, durante mucho tiempo se consideró que tales problemas escapaban a nuestro control. Se pensaba que los síntomas únicamente se podían tratar con medicamentos, y el estrés que los producía se trataba de igual modo.
Actualmente, gracias a la investigación sobre los distintos estados de consciencia, la relajación y el autoconocimiento, sabemos que podemos ejercer un control sobre nuestras reacciones, es decir, que podemos adquirir estrategias para superar el estrés y extrapolarlas a la resolución de los problemas cotidianos.
Esta formación entrena a sus participantes en el desarrollo de aptitudes y actitudes que reducen los aspectos negativos del estrés y la ansiedad. Está planteado como un programa práctico de autoayuda dado que el estrés es una situación que creamos nosotros mismos y que sólo nosotros podemos controlar y combatir: la superación del estrés es una habilidad que puede adquirirse.